Conozcan más detalles en torno al sombrero vaquero

 In Blog

Bienvenidos sean a esta entrada en la que les hablaremos sobre el sombrero vaquero, así como la importancia histórica de esta prenda para vestir en general.

La importancia histórica del sombrero.

A lo largo dela historia de la humanidad se han buscado diversas maneras de enfrentar mejor las inclemencias del tiempo, esto ha sido posible por medio de refugios naturales e indumentarias a base de pieles. En el caso de estas indumentarias primeramente fueron adoptadas en la prehistoria para cubrir los cuerpos del clima, creando así un mayor confort en nuestras vidas. Y es entonces que gracias a ese conocimiento fueron manufacturadas las primeras prendas de vestir que a la postre se irían perfeccionando.

Con esto surgieron diversos tipos de prendas para diversas situaciones y para las tantas partes del cuerpo. De ellas el sombrero es una de las prendas más legendarias y famosas de la historia,  su finalidad es la de cubrir y proteger la cabeza del sol, lluvia, calor, viento, frio, etc. Con ello las condiciones climáticas suelen ser más soportables.

En lo particular el origen de las pendas para la cabeza se implementó desde el antiguo Egipto, desde entonces se ha vuelto un elemento popular en la indumentaria. Con el paso de los siglos el sombrero ha sufrido evoluciones, cambios y adaptaciones formando una variedad muy extensa en cuanto a tipos, diseños y formas. Más, los sombreros alcanzaron una popularidad constante durante los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX.

Con el tiempo se fue reduciendo su popularidad con los cambios y tendencias que las modas han representado durante varias épocas. Sin embargo hoy en día se habla de un posible resurgimiento de la popularidad del sombrero, partiendo como punta de flecha para concebir diversas formas y materiales que se usan en su fabricación.

La importancia del sombrero puede verse en diversos aspectos de la vida cotidiana, así como en la historia, y el arte, En el cine ha fungido como una referencia cultural importante. En todos estos se muestra como un accesorio que no solo protege la cabeza, si no que también da un valor estético al portador. Siendo una característica imprescindible de algunos de los personajes más famosos de la historia, como Napoleón Bonaparte, Charles Chaplin, Charlton Heston, etcétera.

El diseño de los sombreros va de la mano con las especificaciones que el entorno y lugar requieran. Algunos de los primeros sombreros fueron fabricados por materiales locales, es decir por materiales que se encontraban a la mano y por ello algunos tipos de sombreros solo pueden ser concebidos por medio de un material específico. Los sombreros de hoy en día utilizan muchos materiales típicos pero al mismo tiempo algunos son fabricados con recursos en común como la piel en diversos derivados, sea cuero o gamuza, también los hay de lana, estambre, paja, entre otros. Por ello en diversas partes del mundo existen representaciones de sombreros diversos.

Sobre los sombreros vaqueros.

El sombrero vaquero nace con estas variables de las condiciones ambientales en que se desarrollan, a saber, durante la expansión de los Estados Unidos en el siglo XVIII y XIX. El oeste desconocido e inhóspito planteaba nuevos retos de adaptación y la indumentaria de los colonizadores no estuvo fuera de ello. Es por tanto que los primeros sombreros vaqueros fueron diseñados con un ala ancha que permitía una mayor cobertura ante los incesantes rayos del sol que caen sobre el desierto. Este tipo de sombreros es característico de América y representa la tradición del viejo oeste. Aunque también se puede decir que el primer concepto de un hombre a caballo con sombrero tuvo su primer avistamiento en el siglo XIII en la caballería mongola.

El origen del nombre no se sabe con certeza. Los colonizadores llevaban consigo diversos tipos de sombreros, sin embargo el diseño del sombrero vaquero es atribuido a John Batterson Stetson. De quien se dice fue un hombre que tuvo que lidiar con la tuberculosis, un largo viaje por el extenso territorio norteamericano. Además de que tenía la ardua labor de continuar con el oficio de su familia; el de sombrerero.

Se dice que éste lo invento originalmente como una broma, puesto que los sombreros de esa época no tenían un ala tan ancha aunque el ala ancha finalmente resulto ser muy útil en el lejano oeste. Ante esto Stetson comenzó a producir y comercializar el sombrero por unos 5 dólares. Sin embargo este modelo de sombrero no fue muy exitoso al principio, tuvieron que pasar 4 años  para que adquiriese una creciente popularidad. Fue el “Boss of the plain”, el primer sombrero de ala ancha, aunque su ala era un poco más corta con respecto a los primeros sombreros vaqueros conocidos.

El sombrero vaquero es de ala ancha, copa alta, diseñada para repeler los altos rayos solares. En nuestros días los sombreros vaqueros están hechos a base de fieltro de pieles, su ala ancha y plana está adornada con una banda en el exterior de la corona. Además  cuentan con una banda interna de sudor, con esta se estabiliza la forma del sombrero a la cabeza.

En cuanto a los colores de  los sombreros, generalmente son oscuros, siendo marrón, negro, café, beige, etcétera. No fue sino hasta 1940 cuando los sombreros de este tipo empezaron a fabricarse con colores pastes, así como colores múltiples nunca antes vistos. Aunque en el fondo diseño mismo del sombrero vaquero se ha mantenido sin cambio alguno desde su creación en 1865.

En Tombstone tenemos gran variedad de ropa y accesorios para las personas amantes de la vida campirana, como botas, cinturones, pantalones, camisas, sombreros. Siempre con una gran variedad de productos y accesorios hechos con materiales nuevos y de primera calidad. Con todo lo mejor para que usted se convierta en todo un vaquero.

Recent Posts